Química de Alimentos

Bienvenidos a la asignatura Química de alimentos, en ésta conocerás la estructura, composición y forma de los compuestos de interés biológico como los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y elementos trazas que forman parte de los alimentos que se producen o se pueden producir en la agroindustria nicaragüense.

  • Lípidos y Clasificación

Temario para el Examen de Química de Alimentos

28 comentarios el “Química de Alimentos

  1. Mientras cursé la asignatura de química de alimentos aprendí que nutrición es la ingesta de alimentos de acuerdo a las necesidades dieteticas del organismo. Los nutrientes son sustancias químicas que encontramos en los alimentos y que la digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de un alimento, hay 2 tipos de digestibilidad como es la aparente y la real.

    Actividad de agua es la cantidad de agua que puede tener un alimento. Es importante congelar un alimento para disminuir la actividad enzimática.

    El agua es una sustancia liquida con 2 moléculas de hidrógeno y 1 de oxigeno, también existe el agua potable que es la que puede ser consumida sin restricción mientras que el agua mineral contiene minerales y otras sustancias disueltas.

    Los lipidos son vitaminas,grasas,pigmentos y hormonas, cabe mencionar que grasa no es li mismo que lipido, Una emulsión es una suspensión de un liquido en otro puedo citar como ejemplo a la mayonesa.

    Las proteínas son macromoleculas biológicas que desempeñan varias funciones en el organismo y los aminoácidos son moléculas orgánicas pequeñas que contiene un grupo carboxilo y un grupo amino.

    Los ,minerales se utilizan en los alimentos para mejorar la producción…….. Menciono que no solo esto aprendimos en todo el semestre pero mencione la mayoria en un breve resumen.

    Gracias por sus conocimientos dados hacia nosotros Dios la bendiga hoy y siempre!!!!

  2. en su clase aprendimos La química es hoy en día uno de los procesos más aplicados en la industria de los alimentos. A través de ella los alimentos sufren ciertas transformaciones o modificación para su propia conservación mejorando así las propiedades que los constituyen.

    alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permitan preservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurizo, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano.

    entre otra aplicaciones que podemos utilizar en la quimica y lo importante que es fue interesante su claseeeeeeeeeee jejeje graxiasssss 🙂

  3. en su clase podemos ver la importancia que tiene química de los alimentos en el ramo de la agro industria y también conocer la forma de las estructuras y las composiciones para poder elaborar productos utilizando aplicaciones que puedan conservar y que tenga un buen beneficios y lo necesarios que es para poder poder elaborarlo.
    Los hidratos de carbono representan casi más del 90% de la materia seca de las plantas.2 9 Son compuestos abundantes y disponibles en los alimentos con relativa facilidad además de ser de bajo costo. Se les considera como elementos comunes existentes en casi todos los alimentos, tanto de forma natural o como componentes y como ingredientes artificialmente añadidos. Su uso es muy grande y puede decirse que son muy consumidos. Tienen diferentes estructuras moleculares, tamaños y formas que exhiben una variedad de propiedades químicas y físicas.
    y entre otras cosas y fue muy interesante su clase y de gran importancia graxia jejej XD

  4. Lo aprendido es este curso fue desarrollar y determinar sobre las propiedades y composiciones que tienen químicamente cada uno de los nutrientes de los alimentos como las proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc.
    La nutrición es un parámetro muy importante en la digestión de los alimentos, ya que la buena nutrición de esta es fundamental para la buena salud, esto se da por medio de los nutrientes conjunto de todos ellos constituyen el aporte energético, vitamínico, mineral y proteico además suministran materiales y energía para lograr el desarrollo, crecimiento y renovación de los tejidos.
    También me gusto el tema sobre las vitaminas que son sustancias indispensables para la vida, existen trece que nuestro organismo no puede producir, por lo tanto debemos ingerirlas a diario para evitar las complicaciones de salud que resultan de su carencia en la dieta diaria.

    Y sobre los carbohidratos que su principal función es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
    Concluyendo con esto todos los nutrientes que necesitamos son muy importantes por eso es recomendable una dieta balanceada y así evitar enfermedades que nos causarían daño a nuestro cuerpo.
    Gracias..

  5. En su asignatura de química de alimentos, he obtenido valiosos conocimientos tales como: las diferentes composiciones químicas que se pueden realizar para generar nuevos y mejores productos, teniendo en cuenta el valor nutricional de cada uno de ellos. También a manejar las diferentes funciones de los carbohidratos, proteínas, lipidos y demás .
    En perfil personal obtuve el suficiente conocimiento para trabajar en equipo, con énfasis en el respeto, puntualidad entre otros valores éticos y profesionales.
    En fin el conocimiento aprendido es la base de mi carrera y gracias a lo aprendido en un futuro lo aplicare a mi carrera.

  6. en la clase de química aprendimos muchas cosas importantes sobre los componentes sobre proteínas lipidos y muchas cosas de nutricion y grasas aprendi q esta clase es muy importante en nuestra carrera mas sip mas adelante trabajamos en alimentos por sus diferentes componente q se le tiene q hecha alos alimentos para darle mas vida al producto o para mejorar otro producto ya realizado

    graxiassss

  7. En la asignatura de quimica de almientos me gusto porque fue muy dinamica exelente aprendimos lo que son: carbohidratos , contituyentes de los alimentos, los azucares ,enzinas proteinas etc.. Todo esto fue de mucha ayuda tambien como se estructura cada uno d ello,todo lo d minerales ,vitaminas, donde podemos encontrarlas enque alimentos i enque elementos.. Estoy es muy importante i eficaz hacia nuestra carrera muchas gracias profe!

  8. Hola Maestra Mariliana: En la clase que usted nos impartio aprendi grandes cosas que me serviran de mucho en mi carrera; Aprendimos diversos temas tales como:Los lipidos las proteinas la actividad de agua Las grasas los vitaminas entre otra gran cantida de temas importantes. Se le agradece por su ayuda y comprension que fue de mucha utilidad.
    Ademas con lo aprendido ahora sabemos lo que nuestro cuerpo ingiere y lo que es bueno y malo para nuestro metabolismo.
    Gracias!!!

  9. En la clase aprendí de los proceso e interacciones existentes entre los componentes biológicos. también sobre el estudio de los lipidos, las proteínas, el agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, así como también mas conocimiento sobre el alcohol y transformaciones de producto al mercado. la cantidad de agua que puede tener un alimento, funciones de carbohidratos, aprendi sobre muchas cosas mas base para la carrera y que me ayudaran en un futuro. 😀

  10. Bueno,en la asignatura de química de los alimentos pudimos aprender la importancia de los diferentes Nutrientes orgánicos incluyendo: carbohidratos, grasas,vitaminas (que son compuestos químicos en general muy complejos indispensables para todo ser humano clasificándose en Liposolubles e Hidrosoluble), así mismo aprendimos sobre proteínas.
    La clasificación de los minerales:
    Macroelementos: Calcio, magnesio, sodio, yodo, hierro.
    Microelementos: Cobre, zinc, flúor.
    Entre otros…
    También los temas expuesto por nuestros compañeros que fue de gran ayuda para nuestro máximo aprendizaje y una manera mas dinámica de estar en clase.
    Entre las cosas que mas recuerdo son lo colorantes: que pueden ser naturales o artificiales.
    Los conservantes: para evitar los microorganismos no deseados y alargar la vida útil de un producto.
    Los edulcorantes: siendo su función aumentar el sabor de los productos, ademas son endulzantes y acidifiantes
    Esto y muchos otros conocimientos mas es la base que en un futuro no muy lejano nos servirá ara ser grandes ingenieros y excelentes profesionales
    Gracias..!!!

  11. En el curso recibido de quimica de los alimentos valoro de suma importancia los conocimientos aprendidos la importancia de cada unidad..lo que aprendi en la unidad IV hacerca de los lipidos:que son fuente energeticas de suma importancia,sus suplementos son vitaminas contribuyen a la textura de los productos
    los acidos grasos:son las unidades basicas de los lipidos saponificables
    son acidos organicos de elevado numero de atomos de carbono
    y estos se clasifican en acidos grasos saturados e insaturados
    su caracteristic es que tienden a unir sus cadenas laterales se clasifican en saponificables e insaponificables
    En la unidad VI de las vitaminas y aditivos:son celulas vivas y se dividen en hidrosolubles y liposolubles compuestos organicos,su composicion quimica es heterogeneo
    Aditivos alimentarios:son sustancias que se añaden a los alimentos con un proposito tecnico especifico
    EL Estado gel:sustancia que dan textura a los alimentos por la formacion deun gel
    Espesantes:aumentan la viscocidad sin modificar
    preservantes:son un tipo de aditivo utilizado para mantener la estabilidas y seguridad biologica
    entre los preservantes esta el nitrito y nitrato, benzoico,parabenas,acidificantes
    EN LA UNIDAD VII MINERALES: estos son elementos quimicos escenciales..tambien cabe resaltar la importancia de los carbohidaratos que dan energia,las vitaminas que son sustancias indispensables para la vida,este es el resumen de lo que se abordo en la clase de quimica

  12. lo q arendimos en estos meses es saver las composiciones de los alimentos saver distinguir las proteinas las grasa. ya q tenemos q tener en cuenta las composiciones de los alimentos xk son consumidos dias tras dias saver q tipo d alimentos puedes dijeriri y q no son imp para nuestros organismos.
    ya q todos estos alimentos los ingerimos dias tras dia y cada alimento hace funcion en una parte de nuestro cuerpo cm la sangre,cerebro vitaminas.
    y para la digestion y alas q nos interesa una dieta balanceada libre de grasa y carbohidratos

  13. Durante el curso de Quimica de alimentos aprendi lo siguiente:
    Los alimentos estan formados en su mayor parte por compuestos bioquimicos (esto es por compuestos bioquimicos comestibles) que derivan principalmente de fuentes vivas tales como plantas y animales. Hay tres grupos principales de constituyentes en los alimentos: carbohidratos, proteinas grasas y sus componentes derivados.
    Los carbohidratos son compuestos organicos con la estructura basica Cx(H2o)r. Entre los tipos de carbohidratos mas importantes se encuentran los azucares dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y algunas gomas.

    Proteinas: son las macromoleculas biologicas mas importantes cumplen gran variedad de funciones en el organismos, hacen posible las reacciones quimicas del metabolismo celular.
    Los lipidos: son una fuente energetica importante unas son vitaminas, las grasas y aceites son los principales lipidos que se encuentran en los alimentos, son compuestos por carbono e hidrogeno.
    Acidos grasos: son las unidades basicas de los lipidos saponificables.

    Vitaminas: son indispensable para el desarrollo metabologico.
    Minerales: son de mucha importancia para los organismos ya que favorecen en la estructura osea y dental como es el CALCIO ,FOSFORO Y MAGNESIO.

    Esto es en breve lo aprendido durante el curso. Agradeciéndole por haber compartido sus conocimientos con nosotros.

  14. durante el curso recibido de quimica de los alimentos, hemos aprendidos las bases fundamentales sobre los alimentos que consumimos a diarios, sus composicion, estructuras, y clasificacion. Donde se estudiaron las caracteristicas y propiedades de cada uno.

    Tambien se realizo debates sobre los temarios en comparacion con el comportamiento del consumo alimenticio del individuo. Realizamos practicas de laboratorio y observamos como actua cada componete de un alimento.

    Y en lo ensecial estudiamos un poco de como debe ser la alimentacion del ser humano, ya que de eso depende nuestro organismo por lo tanto debe ser muy encuenta, para una dieta balanceada y asi nuestro cuerpo tenga los nutrientes necesarios para relizar sus funciones.

  15. Química de los Alimentos es una clase muy interesante porque nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos, cada uno de sus contenidos impartidos en el transcurso del año nos ayudo a desarrollar y enriquecer los conocimientos adquiridos durante cada tema, es una clase muy importante no solo por su contenido sino que también contribuye en los procesos que se van a desarrollar en el campo laboral, cada conocimiento obtenido en esta clase se convierte en un arma que nos servirá para formarnos como buenos profesionales.

    Estos conocimientos adquiridos nos ayudaran a consolidar para poder comprender y explicar a partir de conocimientos brindados de parte de la docente Mariliana Videa, que nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje como futuros ingenieros.

  16. Química de los Alimentos es una clase muy interesante porque nos ayuda a cumplir nuestros objetivos, cada uno de sus contenidos impartidos en el transcurso del año nos ha ayudado a desarrollar y enriquecer los conocimientos adquiridos durante cada tema, es una clase muy importante no solo por su contenido sino que también contribuye en los procesos que se van a desenvolver en el campo laboral, cada conocimiento obtenido en esta clase se convierte en un arma que nos servirá para formarnos como buenos profesionales.

    Estos conocimientos adquiridos nos ayudaran a consolidar para poder comprender y explicar a partir de conocimientos brindados de parte de la docente Mariliana Videa, que nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje como futuros ingenieros.

  17. Hola profesora Mariliana, bueno para mi la clase que impartió de Química de los Alimentos, opino que se convierte en una pieza fundamental de nuestro aprendizaje a través de la carrera ya que el conocimiento adquirido y aprendido en el transcurso del semestre sera una de tantas herramientas de las cuales haremos uso una vez que nos convirtamos en profesionales.

    Es importante enmarcar los diferentes temas que estudiamos, ya que estos mismos serán a los que daremos uso durante nuestra profesión, le doy gracias profesora por ser una docente que en todo momento impartió la clase como mucho respeto y profesionalidad.

    Sin mas a que referirme mas que estoy agradecido de todo el conocimiento que compartió con nosotros, todas las horas que tuvo que aguantar nuestras conductas y comportamientos jeje, pero usted siempre se mantuvo al margen de profesora, gracias. Me despido. 🙂

  18. la clase de quimica de alimentos recibida en estos meses fue de vital importancia ya que aprendimos sobre la composicion quimica de algunos alimentos, los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, como llevar una dieta balanceada que alimentos son utiles para nuestro cuerpo esto añadiendole el excelente desempeño de la profesora que durante todo el semestre supo desarrollarse muy bien haciendo la clase mas dinamica y mucho mas interesante

  19. En este semestre me gusto la manera que impartio su clase y aprendi muchas cosas sobre lo de quimica de alimentos sobre todo su serenidad y paciensia al darnos su clase estoy satisfecha al haber compartido esos momentos de clase con usted ingeniera Mariliana Videa todo me parecio muy bien espero que de nuevo este con nosotros.

  20. En este semestre cursando la asignatura de quimica de los alimentos aprendi muchas cosas importantes para el reto de la carrera pero no solo eso al mismo tiempo aprendi a convir mas con mis compañeros aparte conoci el manejo de los diversos aditivos para el uso alimenticio teniendo en cuenta cada uno de los parametros de calidad y de seguridad que se deben tener en cuenta en la elaboracion de un producto de alta calidad en el transcurso de este semestre tuvimos una diversidad de temas importante spara el resto de nuestra carrera como son proteinas, vitaminas, carbohidratos, grasa, emulsiones y una gran diversidad de temas que nos ayudaran en el transcurso de nuestra carrera.

  21. El semestre de Química General fue muy bueno ya que desperto mis ojos con vista a ser un ingeniero agroindustrial ya que podremos estudiar desde un punto de vista quimico todos los procesos y interacciones entre los componenetes biologicos y no biologicos al manipular los alimentos de cada contenido aprendi y tome algo diferente como por ejemplo que:
    La nutricion en nuestro pais es deplorable y nosotros como ingenieros agroindustriales tenemos el dever de cambiar esa realidad creando productos altamente sanos y con elevados porcentajes nutricionales aparte de hacer entender a las personas como deben de alimentarce, la importancia de conocer y saber calcular los porcentajes de dijestibilidad ya que eso es de gran importancia al momento de saber los ingredientes que utilizaremos para nuestros productos que lo hagan digerible, vimos sobre la rueda de alimentos y su clasificacion en 7 grupos, activida de agua es importante conocer la cantidad de agua que cada alimento pra ver si nos beneficiara a nuestro producto o o necesitaremos aplicar algun metodo de para eliminar el exceso, conocimos del agua potable mineral y sus propiedades nutricionales no solo el comcepto de que es H2O si no mas haya aplicado a nuestra carrera (control de calidad y sustancias toxicas), entre los contenidos mas importantes «Los metodos de conservacion de los alimentos»
    Evaporcion, congelacion,secado, extruccion, destilado, Karl Fischer
    aprendi hacerca de carbohidratos. lipidos, proteinas y minerales tanto en nuestro cuerpo como en los aliementos y la cantidad que cada uno posee, como estos se pueden desnaturalizar, como el exceso y la minoria de ellos afectan tanto a nuestro cuerpo como a los productos, conocimos sobre: los gelificantes, aditivos, espesantes, estabilizantes,preservantes, colorantes, ablandadores como estos nos ayudan a darle valor agregado a nuestros productos como deven de ser y estar estos para poder ser utilizados cuales son permitidos y cuales nos perjudican aparte de las normas de uso correcto. y me gusto mucho que la maestra fusiono la teoria con la practica en el momento de la elaboracion de mayonesa y adereso. El semestre fue de mucho aprendizaje ya que aunque nos falta mucho para aprender el saber sobre la quimica de alimentos despierta mas el conocer mas sobre la carrera y nos invita a indagar mas sobre esta area aparte de que cuando estos temas se traten mas a profundidad en los proximos años tendremos una pequeña idea sobre loque tratan

  22. bueno pues en la clase de química aprendí nuevas cosas como la gran importancia que tienen los lipidos en nuestro organismo y a la diferencia que hay entre las grasas
    , también sobre las vitaminas que es muy indispensable. etc….. es muy importante saber todo ya nos sirve en un futuro.

  23. Muy buenas noxes querida profesora!!!.
    Bueno, reiterando la importancia de esta clase radica en que es uno de los aspectos importantes en nuestra formacion como profesioles, ya que nada mas y nada menos esta nos muestra la composición de los alimentos, su importancia nutricional, los distintos beneficios y males que pueden causar en nuestro organismo, los distintos procesos o transformaciones que se le pueden dar a estos alimentos vinculandolos con la práctica, etc, etc, etc.
    Sin embargo, cabe senalar a nuestra hermosa maestra Mariliana, una estupenda persona con la que hemos compartido este último semestre y con la cual con su sencilléz y humildad nos impartió de manera muy respetuosa, ordenada y dinámica esta clase.
    Le doy las gracias querida profesora por compartir coon todos nosotros y le deseo lo mejor y que toodos sus suenos se le cumpla.
    Sin mas a que referirme, me despido dandole mis mejores deseos para usted.

  24. Estimada ingeniera su clase a sido de gran importancia motivo que los temas dados en este semestre nos van servir de gran productividad ya sea en las practicas o trabajos le agradezco a vernos brindado sus conocimientos y de como evaluar un producto saberles su composicion informacion nutricional las ventajas y desventajas para el cual nos ayuda a ser los productores y los comerciantes muchas gracias… att mario xavier bolaños mercado

  25. la clase de quimica de los alimentos me sirvio para diferenciar los aceites de las grasas y su clasificacion tambien las ventajas y desventajas de las vitaminas y donde encontrarlas agradecindole por su paciencia y esmero al trasmitirnos sus conocimientos fue un placer habeer sido su alumno por la calidad de maestra que fue con nosotros espero volverla encontrar como mi maestra…..

  26. estimada ingeniera su clase en este semestre a sido muy importante de manera que los diferentes productos ya sean agricolas pecuarios los distingamos con todas caracteristicas informacion nutricional vitaminas, de manera que todo esto nos ayuda a seer un avanze cuando trabajemos y las practicas y le agradezco profesora por habernos brindado esa informacion muy valiosa haber compartido sus conocimientos y gracias…

  27. en la materia de química de los alimentos , hemos recibido las bases fundamentales de los alimentos que consumimos a diarios, el como distinguirlo, clasificar los,sus composición, estructuras, y clasificación.

    cabe señalar de q esta materia es de una fundamental importancia en nuestra carera ya que aprendimos términos q nos ayudaran cualquier tipo d sustancia q podemos utilizar en la fabricación de un producto y saber utilizar los saborizante , anti oxidante , preserbante
    graxias prof por darnos todo su conocimiento esto sera fundamental para q nosotros podamos triunfar en nuestra vida y poder tener mujeres tan bonitas kom algunas d nuestras profesoras jeje =)

  28. para comenzar feliz navidad y gracias por todo profe gracias por todo lo que nos enseño comenzando por la unidad de agua que se define en también actividad de agua dureza color sabor etc también tenemos una serie de proteínas minerales lo que nos aportan en que nos ayudan en que no nos favorecen en que nos ayuda en otro factor como es nutrición que en esta es importante tanto para el crecimiento etc. promoviendo lo que hacemos en las clases practica que son muy importante para determinar nuestros conocimientos y que manera mas fácil de hacerlo que la imbestigacion gracias por todo profe por darnos informacion para comenzar y así ser profesionales tener dinero y un par de chicas para pasar un rato feliz

Deja un comentario